Saturday, August 27, 2005

Educación: el gran "lastre" del desarrollo de Chile.


Educación: el “gran lastre” del desarrollo de Chile.

En este último tiempo, se ha hablado mucho del problema de la educación en Chile. Hemos visto con estupor en las noticias el nivel de descontrol que existe en las salas de clases en estos momentos. Se ha llegado al extremo de ver alumnos agrediendo a profesores y matando a otros compañeros, lo cual era simplemente inimaginable en mi época (y eso que me tocoó un curso bastante “revoltoso”).

Al respecto, se me viene a la memoria un incidente muy significativo. Hace un par de años, producto de una pelea entre dos escolares, uno de ellos asesinó a otro. Al día siguiente, el mismísimo ministro de educación fue a visitar el liceo en donde ocurrió el incidente, y durante su visita fue objeto de constantes burlas, interrupciones y hasta empujones por parte del alumnado. Bueno, si un grupo de colegiales es capaz de palanquear a un ministro de estado, y más encima un día después de que uno de sus compañeros murió asesinado a manos de otro, ¡¡es porque realmente algo anda mal!!. No es difícil imaginarse como se comportan durante el año.

Pero el tema de la disciplina es sólo parte del cuento. También lo es el nivel cada vez más bajo de los alumnos que llegan a la educación superior. Lo he podido comprobar en mi experiencia diariua como docente universitario en física. En general, la base que traen de la educación media es pobre y demasiado centrada en el “formulismo”, como si la ciencia fuera nada más que una lista de fórmulas y la resolución de problemas físicos consistiera en encontrar la fórmula que “encaje” en el problema, despejar el dato faltante y listo. Hay muchos que fueron reyes en ese esquema, pero cuando llegan a enfrentarse a las físicas universitarias, donde los problemas son más complejos, su resolución exige raciocinio e imaginación y no basta con aplicar fórmulas, se ven en serios aprietos. Es ahí donde muchos sufren el choque que significa el cambio de la educación media a la superior. Pero además de eso, veo en general poca motivación, como que les diera lo mismo estar en la universidad, como que no tuvieran conciencia de que una carrera universitaria es un trabajo de tiempo completo. Y lo más grave, muchos parecen ser fanáticos furibundos de la “ley de mínimo esfuerzo”: quieren la mejor nota posible trabajando lo menos posible. Hay que pensar además que los que entran a la universidad son la ELITE de su generación, al menos en términos académicos. Ni pensemos en los que no les dio el puntaje para postular.

Los problemas de disciplina, base académica y motivación por el estudio pueden llevarnos a que, en el futuro, nos llenemos de profesionales mediocres, que claramente van a ser incapaces de sostener el desarrollo del país. Si Chile quiere ser mejor, los chilenos tenemos que ser mejores, y eso pasa por aumentar drásticamente los estándares de educación. En estos momentos, más que un combustible, el sistema educativo chileno es un pesado “lastre” que está frenando el desarrollo, más aún en un mundo globalizado, donde el conocimiento disponible se duplica cada dos años y se requieren profesionales cada vez más preparados.

2 Comments:

At 7:47 AM, Anonymous Anonymous said...

La verdadera educación no tiene que ver con la tecnica...

mira este blog te puede interesar

Centro Experiencial

saludos

 
At 5:37 PM, Blogger El caminante de la Cuarta said...

Bueno, me presento, me llamo Felipe Rojas, no estoy estudiando precisamente por lo que tu decias sobre "el minimo esfuerzo".


Sabes le has dado en el clavo con respecto a eso de que los estudiantes salen menos capacitados que en generaciones anteriores, creo sinceramente que toda la culpa no la tiene el estado en si (en parte) sino que la base de la rebeldia, la indisciplina y la poca gana que tienen o tenemos los jovenes se debe al poco habito que en los propios hogares se forja a partir de los años.

Las malas juntas, el miedo a sentirse rechazado, la falta de apoyo de la familia y lo mas crucial de todo, la buzqueda de la identidad personal hace que el joven tenga muchas cosas que elegir y que enfrentar.

Que estudio? donde trabajo? estos son realmente mis amigos ?? mis padren apoyan y respetan mis desiciones? estoy solo en esto?
Mi opinion personal es que si la familia, los padres no estan involucrados con la educacion de sus hijos, estamod mal.
Por casualidad de la vida conoces el libro Piensa en Grande, del doctor y neurocirujano Ben Carson??
bueno esa es la base de mi comentario, por si no lo has leido, trata de la vida del Doctor Carson cuando chico, y comenta que en sus años de niñez veia television todo el dia y no estudiaba en lo absoluto, en el transcurso de la historia, la madre decide que ellos deben ser mas que ella (una simple empleada domestica) y estudiar, le hace un trato, los hace leer 1 libro por semana a cambio de 2 horas de television diaria y asi va aumentando con disciplina, mano dura y cariño...
El libro es una autobiografia, ahora el gran neurocirujano reconocido mundialmente, era un simple niño, que fue bien educado y apoyado por su madre.por si no has leido el libro, te lo recomiendo, lo vas terminar en dos o tres dias.


Para terminar, pienso y siento que la verdadera educación empieza en el hogar, si ese eslabón, está oxidado, dificil es que por voluntad propia la cadena tenga fuerza y pueda servir.

ojala respondas, me intereso mucho lo que escribiste

 

Post a Comment

<< Home