Thursday, March 16, 2006

La Ley del Mínimo Esfuerzo y el Aprendizaje



La Ley del Mínimo Esfuerzo y el Aprendizaje
¿Qué es la ley del mínimo esfuerzo?, ¿Qué implica?, ¿Cuáles son sus consecuencias en el proceso del aprendizaje?. Aquí hago alguns reflexiones al respecto.

Es la gran justificación de los estudiantes que se conforman con pasar “raspando”; la razón final por la que las cosas se suelen hacer a medias; el motivo último por el que nos cuesta deshacernos de nuestros vicios y malas costumbres. La nunca bien ponderada “ley del mínimo esfuerzo” es el mantra preferido, la excusa más solicitada por los que no llegan al máximo de su potencial. Es lo que hace que la gente que quiera adelgazar invierta dinero en comprar las máquinas o píldoras que prometen hacer el milagro sin dieta, gimnasia ni esfuerzo. Parece ser parte del ADN latinoamericano. En México se describe así: “yo hago como que trabajo, y mi empresa hace como que me paga”. En Argentina se describe de esta otra forma: “puedo hacerlo mejor, pero no prometo nada”. Más claro fue Coco Legrand en el pasado Festival de Viña: “¿Para qué hacer las cosas bien, si se pueden hacer como las pelotas?”. Sin embargo, estas descripciones son, en realidad, una descripción parcial y algo tendenciosa de una de las leyes más importantes de la naturaleza.

Tal como las personas, los procesos naturales se las arreglan de alguna manera para llevarse a efecto con el menor esfuerzo posible y con el mínimo gasto de energía. La naturaleza es sabia y funciona con una facilidad libre de esfuerzos, busca simplificar los procesos y valora la simplicidad y elegancia. En el yoga se hace una descripción muy interesante: plantea que si uno involucra en cada acción de su vida todo su pensamiento, cuerpo y voluntad, el esfuerzo de cada parte de su ser va a ser mínimo, lográndose así la máxima eficiencia. Más que aplicar mucha energía, hay que saber dónde aplicarla para maximizar los resultados.

Según esta ley, las personas tendemos a buscar conseguir el máximo de resultados con el mínimo de gasto posible de energía, con el menor esfuerzo posible. Por ello, tendemos a buscar “atajos”, formas más simples y fáciles de lograr las cosas. Sin embargo, no siempre el camino más fácil es el mejor. Y más aún, no se puede obtener algo a cambio de nada. Todos los procesos de cambio y aprendizaje por los que pasamos para progresar en nuestro desarrollo humano (estudios; adquisición de hábitos positivos y corrección de negativos; enfrentar miedos y traumas; etc.), y en general todo por lo que vale la pena luchar en la vida requieren un esfuerzo  sostenido y consciente y mucho gasto de energía. En esos casos, la ley del mínimo esfuerzo se transforma en un obstáculo formidable para nuestras pretensiones del progreso.

Para entender mejor el efecto de esta ley, hay que tener presente dos conceptos fundamentales: EFECTIVIDAD o EFICACIA, y EFICIENCIA.

  • La efectividad se refiere a “hacer lo correcto o lo más conveniente”. En términos simples, se trata de cumplir el objetivo que nos hemos propuesto. Y un objetivo se puede cumplir de diversas maneras, desde un mínimo aceptable (aprobar con nota 4.0) hasta el óptimo (aprobar con nota 7.0). La ley del mínimo esfuerzo lleva a muchos a hacer lo justo y necesario para lograr el mínimo aceptable.

  • La eficiencia consiste en hacer las cosas con el menor gasto de energía posible. En el fondo, la ley del mínimo esfuerzo se refiere a esto. Resulta comprensible, humano y hasta deseable que una persona, con limitados recursos de tiempo, ganas y energía, tome la pragmática decisión de priorizar sus objetivos y decida centrarse más en algunos que en otros (nadie, por más que quiera, llega al óptimo en todo).

De estos dos conceptos, la eficacia tiene prioridad sobre la eficiencia. Y es que no se saca nada con hacer corectamente lo incorrecto. Sin eficacia, la eficiencia no sirve para nada, es como ordenar las sillas en la cubierta del Titanic. La eficiencia solamente tiene sentido cuando se sabe como cumplir el objetivo. A partir de ese momento, se puede pensar en maneras de cumplirlo con el menor gasto de energía posible.

De no ser compensada, la ley del mínimo esfuerzo nos hace caer en la mediocridad típica del alumno que aprueba todo con el “cuatrito”. Resulta evidentemente irracional la exigencia de llegar al óptimo en todo, pero si creo que uno siempre, en cada cosa que hace, tiene que  dar lo mejor de sí, llegar lo más alto que pueda, en especial en temas como la carrera y las relaciones familiares y de pareja. Dos alumnos con promedio 7.0 y 4.0 estarán igualmente aprobados, pero lo más probable que el de nota máxima haya logrado mayor grado de aprendizaje.  

La ley del mínimo esfuerzo se cruza y combina con otras. Por ejemplo, con el principio de inercia, que dice que todo sistema tiene a mantener su estado actual a menos que una fuerza externa lo obligue a cambiar. Como tendemos a minimizar el gasto de energía, nos cuesta obligarnos a hacer los esfuerzos que provocarán los cambios. También se cruza con la tendencia humana de buscar las sensaciones agradables y evadir las desagradables. A menos que busquemos algo significativo e importante para nosotros, tendemos fácilmente a caer en placeres inmediatos y obtenibles con mínimo esfuerzo, pero triviales y superficiales. I

El proceso de aprendizaje requiere una lucha constante contra la ley del mínimo esfuerzo. Hay que estar pendiente de vencer la inercia, ser capaces de postergar los placeres y gratificaciones inmediatas, saber priorizar objetivos y, en especial, ser capaces de ver más allá de la nota final. Muchas veces uno termina estudiando para aprobar y no para aprender, y eso lleva a no aprovechar a full el curso ni a desaroolar todo nuestro potencial.

Muchas veces me pregunté si valía la pena estudiar materias que nunca tendría que ocupar en el trabajo. De hecho, en la vida laboral se ocupa poco o nada de lo que se aprende en las aulas universitarias. ¿Cómo motivarse para aprender ante esta circunstancia?. Además del hecho de que cualquier conocimiento nunca está de más, y que uno nunca sabe cuando los puede necesitar, está el tan de moda concepto de “aprender a aprender”. Aunque sea redundante, la única manera de “aprender a aprender” es….aprendiendo algo. Y los estudios se prestan perfectamente para ello. Además, el crecimiento explosivo del conocimiento existe nos obliga a desarrollar la capacidad de escoger lo que necesitamos aprender en función de nuestros objetivos. Nadie puede ser experto en todo y existe el riesgo de ahogarse en el interminable mar de información. En la actualidad, un profesional necesita estar constantemente actualizándose y aprendiendo cosas nuevas para mantenerse vigente. Quizás nunca van a servir las materias que se aprenden, pero el trabajo que se tuvo que hacer para lograr el aprendizaje, las técnicas o estrategias usadas, la capacidad de priorizar y escoger qué aprender y que no……eso si va a ser útil en el futuro.  Pero para eso hay que ser capaz de proyectarse más allá de la próxima prueba…y ser capaz de vencer la ley del mínimo esfuerzo…o usarla a nuestro favor.

23 Comments:

At 10:54 PM, Blogger Lucano said...

Estaba buscando en internet algo sobre la ley del mínimo esfuerzo y este artículo me sirvió para entender un poco más mi problema. Interesante el tema de la inercia y cómo nos hace caer en un círculo vicioso.

 
At 2:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Muy buen articulo. Estaba buscando algo sobre esta ley y tú articulo esta muy bien. Gracias.

 
At 2:48 PM, Anonymous Anonymous said...

Todo de lo que usted habla me parece interesante y solo quiero comentar que asi como tantas cosas en la vida son relativas la ley del minimo esfuerzo tambien. Me refiero a que aplica a aquellas personas que se estan volviendo literalmente locas por tratar de controlar el mundo.... a quienes piensan que el sol no saldra a menos que ellas personalmente pongan el despertador.
a eso me refiero con lo relativo porque al ser estudiante es obvio que necesita un esfuerzo para obtener buenas notas. desde mi punto de vista todo consiste en encontrar el equilibrio

 
At 8:32 AM, Blogger Unknown said...

Excelente post¡¡

 
At 4:33 AM, Anonymous Anonymous said...

Es un gran error creer que la gente que como yo se mueve por la "Ley del mínimo esfuerzo" es poco trabajadora. Lo que somos es pragmáticos, dosificados, y relajados, virtudes que hoy en día el 99% de la gente desconoce y por eso son infelices. La naturaleza ha demostrado que esa ley debe regir cualquier civilización, sólo hace falta mirar un poco la humanidad y darse cuenta de sus sobreesfuerzos que desenbocan en consultas psiquiátricas a rebosar.

Como ejemplo de que la "Ley del mínimo esfuerzo" puede ayudarnos en nuestro día a día, he creado mi blog, donde poniendo en práctica esta ley, intentaré ganar 1.000.000€ en un año.

La naturaleza dirá si llevo o no la razón.

 
At 6:21 PM, Anonymous Anonymous said...

me ha servido el articulo, muchas gracias por publicarlo, aunque hubiera preferido no leer aquello que pones sobre los sudamericanos, ya que las generalidades raciales son para gente muuuuy corta de vision.

 
At 9:01 AM, Blogger JACH said...

Alguien me recomendó esté artículo, y me pareció interesante. Coincido con casi todo. Por ejemplo, esta parte me parece que da en el clavo:
"Y es que no se saca nada con hacer correctamente lo incorrecto"

Pero por otro lado, tal vez fui uno de esos bichos raros a los que les gustaba estudiar, así que nunca tuve problemas en la universidad. Sin embargo, creo que hay algo más de fondo en esta "ley del mínimo esfuerzo". Es más, no creo que tenga que ver con el esfuerzo. Los bichos raros llegamos a dedicar horas a leer libros de temas que nos interesan. Sin embargo, para muchos estudiar es un suplicio, parcialmente porque no encuentran una motivación, parcialmente porque no quieren verse a si mismos como fracasados (internamente se dicen a si mismos "no soy un fracasado... lo que pasa es que no quise echarle ganas"), porque tuvieron una maestra de primaria que les hizo odiar leer (caso real), etc. Es decir, creo que hay muchas razones detrás más allá de malos hábitos o poca efectividad en la lucha contra la ley del mínimo esfuerzo.

Te recomiendo un par de blogs (en inglés):

The Freak Factor: habla sobre utilizar tu potencial en lugar de dedicarte a tratar de mejorar tus areas débiles. Me parece interesante su propuesta. Puedes encontrarlo en http://daverendall.typepad.com/dave_rendall/

The Fluent Self: la autora propone que en lugar de luchar contra ti mismo (luchar contra malos hábitos, luchar contra tus miedos, etc.), le des la oportunidad a estos sentimientos, e incluso a la "desidia", para que puedas entender cuáles son las razones detrás de tu constante "postergar" las cosas. Definitivamente no es para todos, pero su propuesta me parece que tiene sentido. Échale un ojo:
http://www.fluentself.com/blog/newsletter/forget-self-mastery/

Espero los encuentres interesantes.

 
At 12:20 PM, Anonymous Anonymous said...

La dey del mínimo esfuerzo no es esencialmente mala, el gran problema es cuandose ABUSA de ella, por ejemplo, pretendiendo tener dinero sin trabajar. Es necesario acotar que para sentirse bien en el trabajo hay que hacer lo que a uno le guste y que se sienta a gusto.

 
At 11:37 PM, Anonymous EVELYN said...

CREO QUE LA LEY DEL MINIMO ESFUERZO SIRVE, SEGUN DE ACUERDO A COMO LA COMPRENDAS Y/O UTILICES, POR EJEMPLO, YO LA ASIMILO MAS CON LO ESPIRITUAL, SI TU ENFOCAS TUS DECEOS A UN ESTADO ESPIRITUAL DONDE OPTAS POR QUE LA "FE" SEA EL CENTRO GENERADOR DE RESULTADOS, SI FUNCIONA Y ESO ME REFIERO, A ALGUNOS LES CUESTA TRABAJO, HE AHI DONDE PROCEDE "LA LEY DEL MINIMO ESFUERZO"

SE DICE QUE CUANDO UNO DESEA ALGO CON TODAS LAS FUERZAS, EL UNIVERSO CONSPIRA PARA QUE ESE ALGO SE DE"
AL CREER Y TENER FE EN ESTO, COMPRENDERAS LO QUE ES LA LEY DEL MINIMO ESFUERZO,....ES COMO UN MINIMO ESFUERZO EN EL SENTIDO ESPIRITUAL, ES APRENDER A CREER Y PRODUCIR FACILMENTE SIN ESFUERZOS FRUSTRANTES...

BUENO DEVO ADMITIR QUE SI ES MUY INTERESANTE LA OPINION DE ESTE BLOG, PERO SI SE COMPLEMENTA CON LA LEY DEL MINIMO ESFUERZO CON UNA VISION DEL LADO ESPIRITUAL VERAS QUE LOS RESULTADOS SON MUY SATISFACTORIOS..

LES RECOMIENDO LEER PRIMERO LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO...


UN SALUDO A TODOS, Y NO LVIDEN DE SONREIR...
EVE

 
At 1:03 PM, Blogger Unknown said...

En realidad no hay que restarle valor al hacer, ya que el trabajo no garantiza el objetivo cualquier ley o paradigma se pude usar como excusa por hacerlo mal o medianamente bien, pero orientar esta ley del minimo esfuerzo a hacerlo bien comparando mejor esta ley con el just in time hacerlo bien a la primera.

 
At 7:18 PM, Anonymous Anonymous said...

Alguien me puede hacer un resumen? xDDDD

 
At 4:38 PM, Blogger Unknown said...

Bastante eficiente, gracias por la información.

 
At 12:02 PM, Blogger Unknown said...

Gracias, ha sido de gran utilidad este articulo, he aclarado muchas dudas al respecto; aunque pienso que la ley del mínimo esfuerzo se refiere a enfocar nuestra energía, cuerpo, voluntad e inteligencia a un objetivo o propósito concreto y tomar aquellas técnicas con la que vamos a optimizar el proceso e aprendizaje en cualquier área de nuestra vida. Con la combinación de motivación, disciplina y practica lograremos excelentes resultados.Gracias

 
At 11:10 AM, Anonymous www.ezi.intelzet@gmail.com said...

No puedo estar mas de acuerdo. Tanto así que, en la Introducción de un libro sobre Administración de Sistemas de Telecomunicaciones, escribí:
Administrar es una aplicación directa de la Ley del mínimo esfuerzo, condición que es una constante de la naturaleza. Por ejemplo, no se concibe hacer algo en una hora si se puede hacer en 15 minutos. Eso es buscar el óptimo aprovechamiento, eso es administrar. Los seres humanos aprendemos desde niños, o mejor aún, nacemos con el principio de la economía de energía, que comenzamos a aplicar desde el acto de la lactancia. En efecto, el lactante siempre tratará de adoptar la posición física desde la cual le cueste menos succionar el pecho materno, o sea, que le demande el menor consumo de energía. Lo mismo se puede comprobar después, en los primeros juegos infantiles. Otros seres también lo aplican. ¿Por qué las bandadas de pájaros vuelan en cuña? ¿Por qué su forma aerodinámica o la hidrodinámica de los peces? ¿Por qué
las plantas, para lograr luz, hacen el esfuerzo de alcanzarla, torciéndose y extendiéndose, sólo cuando no la reciben en forma directa?

 
At 11:37 AM, Anonymous Anonymous said...

Hi there it's me, I am also visiting this web site daily, this site is really good and the users are really sharing fastidious thoughts.
Feel free to surf my blog post ; hot products

 
At 11:00 PM, Anonymous Anonymous said...

Hey this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or
if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!
Also see my web site: online blogging

 
At 1:04 PM, Anonymous Anonymous said...

I read this paragraph completely on the topic of
the difference of most up-to-date and earlier technologies,
it's amazing article.
Visit my page journ.chuvsu.ru

 
At 4:27 PM, Anonymous Anonymous said...

Thanks designed for sharing such a nice opinion,
post is pleasant, thats why i have read it fully
Take a look at my homepage ... water wastage

 
At 2:25 AM, Anonymous Anonymous said...

I just couldn't go away your website prior to suggesting that I actually enjoyed the standard information an individual provide for your visitors? Is gonna be again regularly to inspect new posts
Here is my web page http://ebuzzers.com/DerrickFra

 
At 4:12 AM, Anonymous Anonymous said...

Ahaa, its pleasant dialogue regarding this article at this place at this website, I have read all that, so now me also
commenting at this place.

Feel free to visit my blog post ... www.cherriescabaret.com
Also see my webpage > postal money orders

 
At 12:14 PM, Anonymous Anonymous said...

Superb post however , I was wanting to know if you could
write a litte more on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Cheers!

Here is my page; coffee beans

 
At 12:56 PM, Anonymous Anonymous said...

Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple adjustements would really
make my blog stand out. Please let me know where you got your theme.

Cheers

Review my homepage ... ib4U.net

 
At 12:07 PM, Anonymous Anonymous said...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
widgets I could add to my blog that automatically tweet
my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Here is my weblog riuglass.It

 

Post a Comment

<< Home