Tuesday, May 30, 2006

Luciano…..


Luciano…..
Un modesto y sentido homenaje al Dr. Luciano Laroze Barros (QEPD), colega recientemente fallecido.

Nunca me tocó ser su alumno. Durante toda mi carrera como estudiante de la Universidad Santa María solamente lo ubicaba como uno de los profesores más antiguos del departamento de Física. La primera vez que me tocó trabajar con él fue cuando hice mis primeras armas como profesor de Física 100. Ahí me pude dar cuenta de la rigurosidad con que Luciano abordaba su trabajo docente, así como de la manera apasionada con que defendía sus ideas. Recuerdo la vez en que, con la ingenuidad propia de los profesores debutantes, fui a mostrarle unas transparencias que había desarrollado para usarlas en las clases, y Luciano, en forma respetuosa pero apasionada, me las rechazó. Fue mi primer, único y gran encontrón con el “estilo Laroze”. A pesar de no concordé con muchas de sus ideas acerca de la docencia, siempre mantuve una relación sumamente respetuosa con él, la que me correspondió con un trato muy amable. Hasta este año me pedía ayuda para revisar los certámenes de Física 100 para ver si los “duendes” habían metido sus manos en ellas, y para detectar hasta el más mínimo detalle (la “especialidad de la casa” de Luciano) que pudiera provocar un “despelote” generalizado entre los nerviosos mechones.

Con él, se va una parte importante de la historia de la universidad. Ya no se da en estos tiempos que alguien le dedique toda su vida a una institución. Fue uno de los primeros académicos de la universidad que se atrevió a doctorarse cuando a nadie en Chile se le pasaba por la mente hacerlo. Durante su vida realizó un destacado trabajo tanto en el ámbito docente como en el académico. Mantuvo una posición firme en favor de la excelencia académica, concepto tantas veces mencionado pero tan mancillado en este último tiempo.

Su descenlace fue fulminante. En dos semanas, un sorpresivo cáncer lo sacó de su incesante actividad académica. Aunque suene cliché, la vida es frágil. Uno nunca sabe cuándo Dios nos va a llamar a su casa a rendir cuentas por nuestra vida. Creo que una de las mejores maneras de morir es como la de Luciano: al pie del cañon, trabajando intensamente en lo que a uno le apasiona. Luciano dio su vida a la USM, y por ello que merecía más que nadie que su responso fúnebre se haya realizado en el hall del edificio A. Me reconfortó ver a su señora, la profesora Patricia Navarrete (que fue mi profesora de Biología en los SSCC de Valparaíso) y a sus hijos David (heredero de su labor académica y científica) y Lisa (con quien trabajé en un periódico que teníamos en el colegio llamado “El Vocero” y que ahora es toda una posgraduada) con la sensación de tranquila resignación que da el saber que su ser querido está en las manos de Dios y despedido con todos los honores por la institución a la que le dedicó su vida.
Ahora Luciano está en otra dimensión, quizás diferente a las tantas que estudió durante su vida. Seguramente Newton, Faraday y todos los demás próceres le aclararon todas las dudas que le quedaron y, por primera vez, puede apreciar la infinita belleza del universo al que dedicó su vida a comprender y enseñar. Para un amante de la ciencia y de la verdad, mejor premio que ése no puede haber.

Luciano, descansa en paz.


9 Comments:

At 9:35 PM, Blogger ღPatriciaღ said...

Hola...tuve el placer conocer al tio Luciano, no como academico, sino como una persona normal, es cierto defiende sus ideas, al igual que lo hace David y Lisa. Lo conoci de cerca....no es un familiar cercano, pero le decía tio, bueno eso porque soy casi sobrina de la tia Paty, pues es prima de papá, es por eso que te doy las gracias por este escrito, seguramente estuviste tu más cerca que yo.

Patricia Carvallo.

 
At 5:15 PM, Anonymous Anonymous said...

Fue un gran hombre, q me ayudo mucho en una etapa dificil de mi vida universitaria, desinteresadamente me animaba a ir a U.S.Maria a su oficina los dias sabado para enseñarme calculo, un gran hombre sin lugar a dudas. Ojala q donde este, sepa q estoy muy agradecido de su ayuda y mucho de mis pequeños triunfos se los debo a el.
Luego de haberme enterado de esto, y sacando cuentas lo vi por ultima vez una semana antes que le pasara lo del cancer, y el como siempre amable e inquieto se tomo el tiempo de conversar un ratito conmigo; si ubiese sabido q iba a ser la ultima vez, lo mismo que en estas pocas lineas escribo se lo ubiese dicho de frente.
Descanza en paz amigo!

 
At 2:51 PM, Blogger Unknown said...

Estimado Rodrigo: Agradecemos tu respetuoso y cariñoso recuerdo de nuestro querido Luciano.Nos reconforta saber que está en la memoria de jóvenes como tú.
Patricia y Liza

 
At 2:51 PM, Blogger Unknown said...

Estimado Rodrigo: Agradecemos tu respetuoso y cariñoso recuerdo de nuestro querido Luciano.Nos reconforta saber que está en la memoria de jóvenes como tú.
Patricia y Liza

 
At 9:57 AM, Anonymous Anonymous said...

roverg.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading roverg.blogspot.com every day.
online cash advance
online payday loans canada

 
At 11:13 PM, Anonymous Anonymous said...

profesor no bueno, demasiado bueno.
Hacia una diferencia entre alumnos y estudiantes.
Fue mi profesor en física I y física moderna.
Nos solía decir "niñiiiiiitosss".
Retrocediendo en el el tiempo, creo que me enseñó no solo a resolver las transformadas de Lorents o las ecuaciones de Schrödinger, sino a ser capaz de enfrentarse a un problema cotidiano de la ingeniería y proponer soluciones.
Eternamente agradecido.
Alfredo Mella .

 
At 9:14 PM, Anonymous Luciano laroze said...

Es muy interezante leer esto sobre mi abuelo a decir verdad no pensaba que fue tan importante y me alegro que mi abuelo haya sido asi :3

 
At 10:28 PM, Blogger David Laroze said...

Estimado Rodrigo: A pesar de que han pasado varios años que murió mi Papá, hoy he leído tu post y me he emocionado muchísimo. Recordé con nostalgia los tiempos en la USM, y el ambiente del Departamento de Física de esos años. Fueron años divinos. Realmente agradezco tus palabras. Un abrazo a la distancia. David

 
At 7:50 PM, Anonymous Anonymous said...

A pesar de que han pasado ya 12 años desde que nuestro Profesor Laroze pasó a ser parte de una Universidad en que sólo los más destacados científicos en el mundo hacen clases hoy y por siempre, nunca tuve la oportunidad de manifestar mi pequeño y humilde homenaje y agradecimiento a él, especialmente en esos años en que la Física I y IV, recuerdo, eran tema complicado para los mechones sansanos, pero que con su calidad humana tan bien nos enseñó, como para llegar a añorar con los años, repasar esos temas, con gusto por la Física tanto básica como avanzada.
Gracias profesor, mi agradecimiento a la distancia y mantener vivo su recuerdo.... Atte. un alumno de Ud. generación 1984.

 

Post a Comment

<< Home