Aunque había oído hablar de este programa desde hace mucho, nunca le había prestado mayor atención. Hace poco empecé a verlos con más detenimiento, y me convertí en fanático de ellos. Son los “Cazadores de Mitos” o “Mythbusters”, una de las “joyas de culto” de la TV por cable, actualmente por las pantallas de Discovery Channel y como parte del programa “Sábado de Reportajes” de Canal 13.
Los cazadores de mitos son un grupo de expertos en efectos especiales que se dedican a poner a prueba la validez de algunos mitos y creencias populares, los cuales son clasificados en: verdaderos, posibles o falsos, según los resultados que obtengan. Algunos de los mitos analizados son los siguientes:
· Si los celulares afectan el funcionamiento de los instrumentos de un avión.
· Si el color rojo pone furioso a los toros.
· Si una pistola cargada se dispara si se deja en un horno encendido, etc.
Los simpáticos Adam Savage y Jamie Hyneman, con la ayuda de Salvatore “Tory “ Belleci, Grant Imahara y Kari Byron, usan todos sus conocimientos de ingeniería para diseñar complejos sistemas de simulación para comprobar la veracidad de estos mitos. Los experimentos desarrollados en este programa se pueden considerar como verdaderas “simulaciones”, en general muy bien planificadas y mediáticamente atractivos, donde abundan las explosiones espectaculares. Además, el programa es muy estimulante, lúdico y entretenido, pues Savage y Hyneman parecen verdaderos “niños” jugando con equipamiento caro, explosivos peligrosos y electrodomésticos varios. Aún en las pruebas más peligrosas, se les ve bromeando y jugando relajadamente. Se nota que disfrutan trabajando.
Pero más allá de lo televisivo, “Mythbusters” tiene todos los elementos para ser el programa de cabecera de los nerds y aspirantes a ingenieros. Lo que hacen es un buen ejemplo de lo que significa un trabajo de ingeniería. Ante cada mito por desentrañar, los cazadores trabajan en equipo, consultan con expertos, planifican, hacen cientos de ensayos, toman medidas de seguridad y analizan cada situación con mucho rigor y seriedad. Por ello, creo que los “Cazadores de Mitos” debieran servir como material de análisis en las aulas de ingeniería.
Para más antecentes, consultar en Wikipedia, Página Oficial en Inglés, y Página Oficial en Español.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home