Saturday, March 15, 2008

El Master en Caza de Dragones


Hoy en día, muchos cuestionan si lo que se aprende en la universidad presenta una utilidad efectiva en el ámbito laboral. En ese sentido, la historia que se relata a continuación, original de Roger Schank y que escuché por primera vez a través de Javier Martinez Aldanondo, deja mucho en qué pensar.

Érase una vez un reino invadido por dragones: Sus habitantes estaban aterrorizados y para poner remedio a esta desesperante situación, decidieron diseñar un nuevo curriculum académico y preparar a sus mejores jóvenes para combatirlos. La mejor Universidad del país fue la encargada de entrenar a los jóvenes guerreros en el arte de matar dragones. La Universidad seleccionada contaba con un claustro de profesores con amplios conocimientos sobre multitud de aspectos que serían muy útiles para los futuros cazadores de dragones. Así que el claustro se reunió y formó un comité responsable del diseño del curriculum de un Master en Caza de Dragones (MCD). Este comité estaba compuesto por los profesores mas sabios de la Universidad y por tanto incluía profesores del área de Ciencias y del área de Letras. Había también representación del mundo de las Leyes y el Derecho, de Economía y Administración de Empresas y de Medicina. Por supuesto, no podía faltar la facultad de Ingeniería y la de Humanidades. De un grupo tan erudito, formado por los mejores y mas brillantes, solo podía esperarse lo mejor a la hora de instruir a aquellos que quisieran aprender a matar dragones.

En la reunión de planificación del currículum, todos estuvieron de acuerdo en que cada una de las facultades y cada profesor tenían algo importante que aportar.

  • Los profesores de la Facultad de Economía y Administración de Empresas manifestaron su preocupación respecto de la necesidad que futuros cazadores de dragones comprendieran como financiar una expedición de caza de dragones, además supiesen lo importante de escribir un buen plan de negocios para comercializar a posteriori la historia y lecciones derivadas de tan exitosa misión. Incluso se planteó el porcentaje que le debiera corresponder a la Universidad de los derechos exclusivos para llevar las experiencias adquiridas a un libro y al cine.
  • La Facultad de Ingeniería quería estar segura que los estudiantes-guerreros supieran: interpretar mapas, construir puentes (cuando fuera necesario) y disparar proyectiles.
  • La Facultad de Humanidades, por su parte, era consciente de que resulta viable razonar con los dragones, y propuso un curso para aprender a hablar Dragonés y Cómo Negociar con Dragones.
  • La Facultad de Derecho se ocupaba de todo lo relacionado con los derechos de los dragones y las potenciales demandas y querellas, por lo que sugirió un curso de Introducción al Derecho para los nóveles guerreros.
  • La Facultad de Artes quería asegurarse que el gran público fuese capaz de conocer cómo eran los dragones en realidad, por lo que propuso sendos cursos de fotografía y dibujo.
  • La Facultad de Ciencias deseaba aprender sobre los hábitos y la historia evolutiva de los dragones, por lo que propuso un curso básico de biología y evolución para los estudiantes del Master.
  • La Facultad de Medicina estaba preocupada por que los estudiantes no supieran, llegado el momento decisivo, cómo matar un dragón, lo que era perfectamente posible si no eran capaces de entender la constitución física de los dragones, por lo que un curso de anatomía era imprescindible.

Como ya hemos mencionado, esta Universidad era la más prestigiosa en la Tierra. Consecuentemente, sus académicos estaban muy ocupados trabajando en Proyectos de Investigación financiados con fondos públicos y gubernamentales y además viajando por el mundo dictando conferencias o trabajando como consultores y asesores de empresas y ONGs. En realidad, enseñar no era una tarea que les gustase demasiado y odiaban tener que desarrollar nuevos cursos ya que significaba mucho tiempo y esfuerzo. Estaban dispuestos a crear algunos cursos nuevos, pero la verdad, los cursos de postgrado para Master nunca fueron una prioridad. Por tanto, decidieron escoger cursos del currículum existente que pudieran ser útiles para los futuros cazadores de dragones. De ésta forma los estudiantes obtendrían una educación general amplia y global que les sirviese adecuadamente. Cuando terminaron, este fue el Currículum que diseñaron:

Primer Semestre:

  • Introducción al Dragonés
  • Conceptos Legales Básicos
  • Introducción a la Fotografía
  • Introducción a la Anatomía
  • Fuerza y Materiales

Segundo Semestre:

  • Introducción al Dragonés II
  • Libertades Civiles y Derechos Animales
  • Introducción al Dibujo
  • Anatomía de los Dragones
  • Física de los proyectiles

Todos estuvieron de acuerdo que sin duda habían creado un magnífico currículum, pero resultaba difícil cubrir todo lo necesario en un Master de un año, por lo que decidieron ampliar el Master en Caza de Dragones a un programa de dos años. Este fue el currículum que acordaron para el segundo año:

Tercer Semestre:

  • Negociación Básica
  • Historia Militar
  • Introducción a la Ética
  • Biología Evolutiva
  • Introducción a la Cartografía

Cuarto Semestre:

  • Introducción a la Ciencia Política
  • Marketing Básico
  • Finanzas Básicas
  • Introducción a la Informática
  • Logística

Todo el claustro de profesores, los académicos miembros del comité y los asesores consultados acordaron que el MCD contaba con un excelente currículo, completo y bien equilibrado y cubría todo lo que un estudiante necesitaría saber. Se reclutó un grupo de veinte estudiantes para el MCD quienes se graduaron al cabo de dos años, la mayor parte de ellos con muy buenas calificaciones. Los jóvenes entusiastas, al día siguiente de la ceremonia de graduación se lanzaron a la aventura de combatir a los dragones.

Tres de ellos fueron incapaces de recaudar fondos para financiar su expedición y tuvieron que dedicarse a otras actividades. Otros cinco de los restantes formaron un equipo de cazadores de dragones, pero tuvieron muchos problemas de convivencia y les resultó muy difícil trabajar juntos. Uno de los integrantes del equipo mató a un compañero y los tres restantes le mataron a él. Luego, huyeron y nunca mas volvió a saberse de ellos (hoy se encuentran prófugos y buscados por la INTERPOL.)

Los restantes doce fueron más exitosos. Formaron tres equipos de cuatro, bien financiados y donde las relaciones eran buenas y reinaba el espíritu de trabajo en equipo. Desafortunadamente, el primero de estos equipos nunca pudo encontrar un dragón al que matar, pese a que dedicaron mucho tiempo a su búsqueda. Finalmente, crearon una compañía que se dedica a entrenar y formar cazadores de Dragones.

El segundo equipo efectivamente encontró un dragón. Desgraciadamente, eso ocurrió por que el Dragón les encontró a ellos primero. Trataron de razonar con la bestia, pero sólo uno de ellos pudo recordar suficiente Dragonés como para hacerse a entender (ya que había pasado más de un año desde el curso de Introducción al Dragonés). Sin embargo, el graduado que hablaba Dragonés fluido, era el único que no superó el curso de Negociación. Logró enojar enormemente al Dragón al exigirle insistentemente y de malas maneras que no echase fuego mientras negociaban. El Dragón se comió a los cuatro miembros del equipo.

El tercer equipo también encontró al Dragón y lo combatió. Desgraciadamente, nunca antes habían tratado de luchar con un Dragón y la bestia resultó ser mucho más rápida y con una llama mucho más caliente de lo ninguno de ellos hubiese imaginado. El Dragón persiguió a uno de los miembros del equipo, lo capturó y lo lanzó por un precipicio, luego procedió a fundir primero las armas y luego el cuerpo del segundo miembro del equipo. Los otros integrantes no tenían idea de cómo entablar un combate siendo sólo dos (sus tácticas siempre consideraban un equipo de cuatro), por lo que negociaron su rendición: Actualmente manejan las relaciones públicas del Dragón.

Conclusiones

  • ¿Dónde estaban los cazadores de dragones en el curriculum? Si quiero enseñar a otros a cazar dragones, primero tengo que saber cazarlos yo mismo. Ningún miembro del claustro de profesores cumplía con este "simple" requerimiento.
  • ¿Dónde estaban los dragones en el currículum? Los alumnos nunca tuvieron ocasión de enfrentar a un dragón real a lo largo de los 2 años de estudios.
  • Lo teórico y lo práctico. Los egresados del Máster salieron (en el mejor de los casos) con un conjunto de conocimientos teóricos que podrían serle de alguna utilidad en su tarea. Sin embargo, no recibieron ninguna preparación práctica para cazar dragones. Por otra parte, dada la naturaleza práctica de la caza de dragones, ¿era un Máster la instancia adecuada para enseñar a cazar dragones? ¿No habría sido más adecuado un curso de instrucción a cargo de cazadores de dragones?
  • Como crear un engendro académico. Resulta evidente que las diferentes facultades estaban más interesadas en ser parte del “negocio” del Máster que de formar buenos cazadores de dragones. Cada una quiso incorporar al menos una asignatura en el programa, sin siquiera empeñarse en crear algo especialmente pensado para los cazadores, sino que más bien insertando asignaturas ya existentes que “pudieran serles de utilidad”. El resultado fue un engendro, un verdadero “mamarracho” académico, una oda al absurdo. ¿Desde cuándo un cazador cuyo objetivo es matar dragones, necesita saber de fotografía, derechos animales, ética, historia militar, etc?

1 Comments:

At 6:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Aunque estoy muy de acuerdo con lo que dices, me permito continuar con la reflexión, ¿Cuántos dargones hay?, a ver si estamos formando a un montón de cazadores de dragones y despues va y resulta que sólo hay uno (o ninguno), o que con un poquito de spray matainsectos podemos terminar con los que hay (yo creo que muchos no debe haber ni aquí ni en el resto del mundo, que he visto muchas cosas fuera que tambien he visto dentro) o a lo mejor lo que pensamos que son dragones son solo pequeños insectos molestos.
¿Estarian los futuros estudiantes dispuestos a pagar lo que vale un autentico cazador de dragones, para que les explicara las técnicas de caza?¿comprenderían esos estudiantes que muchas veces la caza de dragones se basa en utitilar el sentido común en vez de complicadas formulas?, y aún más, ¿estarian dispuestos a invertir un año completo (he dicho completo, no sólo unas pocas horas al día, completo) de su vida en aprender a cazar dragones en vez de a tener un título, sabiendo como saben que los principales monarcas nunca destinaran los recursos suficientes para una expedición, y que se engañan a sabiendas del autentico contenido del master?

Despues de muchos años en la empresa y en la universidad, impartiendo todo tipo de cursos de grado y de posgrado he llegado a las siguienes conclusiones:
- Los recien graduados seran siempre incapaces de aprovechar los conocimientos de un verdadero experto
- Muy pocos estan dispuestos a pagar en tiempo y esfuerzo lo que vale un atentico cazador. Un cazador experimentado que está dispuesto a compartir sus conocimientos espera de sus alumnos que den lo mismo que él está dando
- No nos engañemos ni hay tantos dragones ni todo el mundo puede ser cazador de dragones.

Esto no significa que todo esté perdido, ni mucho menos, lo que quiere decir es que el mercado es sabio y elige tanto a los buenos masters como a los buenos cazadores y une ambos. Los buenos master son aquellos que exigen dedicación completa a un hasta ahora aprendiz de cazador que ya teminó su formación de aprendiz en el grado hace tiempo y ahora es capaz de abandonar durante un año su trabajo para pagar una elevada suma en completar su formación, de esta forma él sabe que no tiene tiempo que perder, y tampoco hacerle perder el tiempo a sus profesores, él dará lo mejor de sí y así lo exigirá a sus compañeros y maestros. ¿Puede alguien que no se ha enfrentado a un dragón aprovechar la experiencia de un buen cazador?, en una palabra: NO. Yo doy un curso muy similar a: estudiantes de último curso, a recien titulados y a personas con experiencia, ¿Quién lo aprovecha más?, pues el que se ha enfrentado a un dragón previamente, estas personas dicen "eso me ha pasado a mi ¿Cómo lo resolviste?", mientras que el estudiante de ultimo curso, o recien graduado, como mucho se sonrie al pensar "eso es imposible que ocurra"

 

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